Ir al contenido principal

Principales Representantes del Pensamiento Pedagógico en Venezuela

Rafael Villavivencio
       Nació en Caracas el 12 de abril de 1838 y murió en Íbidem el 28 de agosto de 1920, fue un médico y filósofo venezolano que impulsó el estudio de las ciencias naturales en Venezuela.
En 1860 obtuvo en la Universidad Central de Venezuela el título de Doctor en Ciencias Naturales, Farmaceuta (1898) y Doctor en Filosofía y Letras.
Miembro de las Academias Nacionales de Medicina y de la Sociedad, Médico homeópata de Francia (1878). Filósofomatemáticoperiodista y escritor. Introdujo la filosofía positivista y el positivismo biológico en la Universidad Central de Venezuela.
Fundó la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales y en su libro "La Evolución" se proclamó partidario de la doctrina positivista, la cual difundió en sus clases, en su libro y en la prensa.
En Zulia ejerció el profesorado a la vez que triunfó en la práctica de la cirugía. Fue catedrático de Antropología, de Filosofía de la Historia y de otras asignaturas, también fungió como rector de la Universidad Central de Venezuela en dos oportunidades (tomó posesión del cargo por primera vez el 10 de julio de 1895 y por segunda vez el 15 de marzo de 1898).
El doctor Manfinfla lo describió como hombre sabio "en todas las ciencias, en todas las letras y en todas las artes". Presidió numerosas cátedras en la Facultad de Medicina y en 1896 se le nombró profesor en propiedad de antropología e historia de la medicina. Fue ministro Interino de Fomento en 1877 y de Instrucción Pública en 1898, y dejó una extensa obra literaria y científica.

José Gil Fortoul
       Nació en Barquisimeto el 25 de noviembre de 1861 y muere en Caracas el 15 de junio de 1943, fue un escritor, historiador, político y miembro del positivismo venezolano, nombrado como presidente provisional en 1913. Junto con César Zumeta, Pedro Manuel Arcaya, Laureano Vallenilla Lanz y Victorino Márquez Bustillos, fue uno de los defensores de la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Laureano Vallenilla Lanz
       Nace en Barcelona el 11 de noviembre de 1870 y muere en París el 16 de noviembre de 1936, fue un escritor, periodista, sociólogo e historiador, uno de los principales representantes del pensamiento positivista venezolano. Alcanzó un lugar prominente en las primeras décadas del siglo XX como ideólogo y apologista del régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez​ y al mismo tiempo logró hacerse reconocer como uno de los pensadores e historiadores más originales y controversiales de su tiempo.

Luis Beltrán Prieto Figureroa
       Nació en Nueva Esparta el 14 de marzo de 1902 y muere en Caracas el 23 de abril de 1993, fue un educador  y político venezolano.

Arturo Uslar Pietri
       Nace en Caracas el 16 de mayo de 1906 y muere en Caracas el 26 de febrero de 2001, fue polímata: abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano. En nuestro país, se ha considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aporte de los grandes Pensadores Pedagógicos a la Educación en Venezuela

Rafael Villavicencio        La obra de Rafael Villavicencio es clave para entender el panorama y desarrollo de la ciencia venezolana en la segunda mitad del siglo XIX.  Junto con Adolfo Ernst, de quien fuera discípulo, fue a partir de la sexta década del siglo XIX, uno de los expositores y divulgadores de la teoría positivista de Augusto Comte en Venezuela. En términos generales, las directrices de Comte seguidas por Villavicencio y sus compañeros, estaban referidas a la posibilidad del descubrimiento de leyes sociales, a la conexión con la metodología propia de las ciencias físicas y naturales y al principio de los tres estadios a través de cuyo transcurso se produciría el advenimiento del progreso definitivo de las sociedades. José Gil Fortoul         En este instituto obtuvo el 2 de julio de 1880, el título de bachiller en filosofía. Luego de esto viajó a Caracas para realizar estudios de derecho en la Universidad Central de Venezuela donde recibió el doctorado en ciencias

El Sistema Educativo: Niveles y Modalidades

       El Sistema Educativo Venezolano comprende 4 niveles y 6 modalidades. Son niveles, la educación Preescolar, la educación Básica, la educación Media Diversificada y Profesional y la educación Superior. Se consideran oficialmente modalidades la Educación Especial, la Educación para las Artes, la Educación Militar, la Educación para Formación de Ministros de Culto, la Educación de Adultos y la Educación Extraescolar. Niveles Educativos Educación Preescolar: constituye el primer nivel obligatorio del sistema educativo y la atención pedagógica durará un año escolar. Los niños ingresan a estos establecimientos educativos preferiblemente a los cinco años. Educación Básico: es el segundo nivel obligatorio del sistema educativo; comprende tres etapas con duración de tres años cada una y se cursa preferentemente a partir de los seis años de edad. La primera etapa es de primer grado a tercer grado, la segunda etapa de cuarto a sexto grado y la tercera etapa de séptimo a noveno gra