Ir al contenido principal

Pensamientos Pedagógicos de la Educación

Pensamiento Cristiano
       Con la aparición del cristianismo cambia el rumbo de la historia occidental, proviniendo ésta de la religión hebraica y de la cultura helénica. De la primera recibe los libros del Antiguo Testamento y la emoción religiosa; de la segunda, la visión filosófica y la actitud ética. Sobre ambas se eleva la actitud espiritual cristiana propia. Sobre la base de la religión judía, se construye la estructura del cristianismo. Su justicia se basa en el amor completándose así las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.
Desaparecen las diferencias de clases sociales, de sexo y de edad. La equiparación de a mujer y el aprecio amoroso del niño son momentos importantes para la educación cristiana. La educación cristiana en sus primeros tiempos tuvo un carácter familiar. Más tarde esta prédica necesita sobrepasar el seno de la familia y las catacumbas se convierten en las primeras escuelas cristianas.

Pensamiento Ilustrado
       Es un pensamiento crítico de los fundamentos que sostenía la sociedad del Antiguo Régimen y de esta manera se estableció las bases del pensamiento moderno. A este movimiento intelectual se le ha denominado Ilustración. Proviene de Inglaterra y Escocia en el siglo XVII y se expandió por el continente europeo en el siglo XVIII.
       El nombre que recibe el siglo XVIII, el siglo de la ilustración es denominado así porque una explicación del mundo venía a iluminar y llenar de luz aquellas sombras heredadas por la superstición y/o tradición. Se produce un gran avance de la ciencia en matemáticas por parte de Leibniz, en física gracias a Newton, e astronomía por Laplace y química gracias a Lavoisier. Las leyes del funcionamiento del Universo cuestionan de manera interesante los relatos bíblicos sobre la creación de la Tierra poniendo en entre dicho todo aquello que la gente creía hasta ese momento.

Pensamiento Positivista
       En la época del término de la Ilustración se dieron dos movimientos que marcaron el siglo XIX lo cual fueron el positivismo y el marxismo en el cual fueron dirigidos por Augusto Comte y Karl Marx, el objetivo de este primero era transformar la filosofía en religión ya que él decía que una verdadera ciencia necesitaba ser una ciencia positiva esto quiere decir que debía de ser neutra lo cual consolidaría el orden público que serviría de base para la formación científica de la sociedad.
Según él decía que la humanidad  pasaba por tres etapas sucesivas las cuales eran: el estado teológico, lo cual lo refería con la infancia ya que el aprendizaje no tenía un carácter formal ya que al ser una etapa de nuevo conocimiento el hombre explicaba por agentes sobrenaturales, el estado metafísico el cual estaba situado en la adolescencia y la juventud en el cual todo se justificaba a traces de nociones abstractas como la esencia en la cual el joven se adentraría apneas en el estudio sistemático de las ciencias y por último  el estado positivo en el cual ya se buscan las leyes científicas y el individuo en esta etapa ya el conocimiento que va adquiriendo es por medio de su propia racionalidad e independencia propia.
       Siguiendo con los autores Spencer fue el mayor representante del positivismo ya que  valoro el principio de la formación científica en la educación, él lo que buscaba era más saber que conocimientos podrían ayudar a los individuos para su desarrollo completo y buscar los conocimientos que mejor contribuyeran para el desarrollo de su vida intelectual y social ya  que la educación era para toda la vida.
       Emilie Durkheim fue uno de los exponentes de la sociología de la educación positivista “el consideraba la educación como imagen y reflejo de la sociedad “ (Gadotti, pág. 109) con su teoría llamada: Practica social - Hecho social en la cual declaraba que el hombre debe y tiene que integrase a la sociedad por medio del método científico ya que decía que que el hombre nace egoísta y solo la sociedad a través de la educación puede hacerlo solidario ya que la sociedad era expresado como un animal en la cual posee un sistema de órganos diferentes donde cada uno desempeña un papel en específico aunque algunos órganos serían más privilegiados que otros (las clases).

Pensamiento Nueva Escuela

       En un pensamiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX, encaminada a perfeccionar y vitalizar la educación existente en su época, modificando las técnicas educativas empleadas por la tradición secular.
Los pricipales representantes de este pensamiento son: Adolphe, Dewey, Freinet, Mostaigne, Rabelais, Comenio, Locke, sobre todo Rosseau, verdadero precursor tanto por su filosofía como por sus aciertos en la psicología educativa, así como Pestalozzi, Froeber y Montessori.
       Este pensamiento reconoce al niño como la única realidad en torno a la cual debe efectuarse la programación escolar y la actividad profesional del docente.
Los rasgos más sobresalientes de la Nueva Escuela son: actividad (ligada con la escuela activa), vitalidad, libertad, individualidad y colectividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aporte de los grandes Pensadores Pedagógicos a la Educación en Venezuela

Rafael Villavicencio        La obra de Rafael Villavicencio es clave para entender el panorama y desarrollo de la ciencia venezolana en la segunda mitad del siglo XIX.  Junto con Adolfo Ernst, de quien fuera discípulo, fue a partir de la sexta década del siglo XIX, uno de los expositores y divulgadores de la teoría positivista de Augusto Comte en Venezuela. En términos generales, las directrices de Comte seguidas por Villavicencio y sus compañeros, estaban referidas a la posibilidad del descubrimiento de leyes sociales, a la conexión con la metodología propia de las ciencias físicas y naturales y al principio de los tres estadios a través de cuyo transcurso se produciría el advenimiento del progreso definitivo de las sociedades. José Gil Fortoul         En este instituto obtuvo el 2 de julio de 1880, el título de bachiller en filosofía. Luego de esto viajó a Caracas para realizar estudios de derecho en la Universidad Central de Venezuela donde recibió el doctorado en ciencias

Principales Representantes del Pensamiento Pedagógico en Venezuela

Rafael Villavivencio        Nació en Caracas el 12 de abril de 1838 y murió en Íbidem el 28 de agosto de 1920 , fue un médico y filósofo venezolano que impulsó el estudio de las ciencias naturales  en Venezuela. En 1860 obtuvo en la Universidad Central de Venezuela el título de Doctor en Ciencias Naturales, Farmaceuta (1898) y Doctor en Filosofía y Letras. Miembro de las Academias Nacionales de Medicina y de la Sociedad, Médico homeópata de Francia  (1878).  Filósofo ,  matemático ,  periodista  y  escritor . Introdujo la  filosofía   positivista  y el positivismo biológico en la  Universidad Central de Venezuela . Fundó la  Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales  y en su libro "La Evolución" se proclamó partidario de la doctrina positivista, la cual difundió en sus clases, en su libro y en la prensa. En Zulia ejerció el profesorado a la vez que triunfó en la práctica de la cirugía. Fue catedrático de Antropología, de Filosofía de la Historia y de otras asignatur

El Sistema Educativo: Niveles y Modalidades

       El Sistema Educativo Venezolano comprende 4 niveles y 6 modalidades. Son niveles, la educación Preescolar, la educación Básica, la educación Media Diversificada y Profesional y la educación Superior. Se consideran oficialmente modalidades la Educación Especial, la Educación para las Artes, la Educación Militar, la Educación para Formación de Ministros de Culto, la Educación de Adultos y la Educación Extraescolar. Niveles Educativos Educación Preescolar: constituye el primer nivel obligatorio del sistema educativo y la atención pedagógica durará un año escolar. Los niños ingresan a estos establecimientos educativos preferiblemente a los cinco años. Educación Básico: es el segundo nivel obligatorio del sistema educativo; comprende tres etapas con duración de tres años cada una y se cursa preferentemente a partir de los seis años de edad. La primera etapa es de primer grado a tercer grado, la segunda etapa de cuarto a sexto grado y la tercera etapa de séptimo a noveno gra